viernes, 4 de marzo de 2016

Una ley "con" vocación de futuro

Miguel Sola nos encargó la tarea de leer su artículo sobre Una ley sin vocación de futuro, para que una vez que lo hubiésemos leído nos dedicásemos a debatir entre nosotros los aspectos que acontecen a la ley educativa actual, la LOMCE.

Esta ley no corresponde con lo que realmente está haciendo, LOMCE significa "Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa", pero ¿mejorar la calidad educativa es establecer una escuela segregadora?. Sola (2012) opina que un sistema educativo basado en el cumplimiento estricto y en la vigilancia, es un sistema que nos lleva al fracaso. Pues pensamos que un ambiente que coarte la libertad de enseñanza basado en la selección del mejor alumnado (cuyo instrumento son las reválidas), así como en la restricciones y controles del profesorado no fomenta un ambiente de confianza que haga aflorar los brotes de una buena educación.

Las revalidas es el tema que más ha caracterizado a esta reforma educativa, ¿para qué se evalúan a niños de doce años? ¿qué necesidad hay de hacerlas?. El sistema de revalidas es una lacra para el sistema educativo actual, es un examen secesionista. Por tanto, se centra aún más en la formación de los conocimientos del alumnado, dejando de lado los valores emocionales y cívicos.

Se ha vuelto a cambiar a un modelo educativo antiguo, sustituyendo a uno que había logrado un gran avance educativo. La idea de la escuela inclusiva y de integración planteada años atrás, está siendo frenada por esta ley y está perjudicando el progreso de esta escuela. La labor del maestro es compensar las desigualdades que se encuentren en el aula, ayudar a aquellos alumnos de un ambiente sociocultural difícil pero al no darle al profesor la importancia para poder corregir estos errores, el poco margen de innovación y de libertad en el día a día en sus clases, es otro de los problemas que encontramos en esta ley. La LOMCE ha perjudicado a los maestros.

Por último pensamos que la labor de los gobernantes no es otra que promover y atender a los diferentes partidos políticos para conseguir por fin un pacto educativo, tratar a los alumnos como la piedra angular la cual gire todo este proyecto educativo.

1 comentario:

  1. Buena reflexión, compañeros. No olvidéis que si se ha de ser coherente hay que respaldar lo que se dice con actos. Alguna responsabilidad tenemos todos de que la LOMCe se haya aprobado y siga estando en vigor. Quizás no hemos peleado lo suficiente, quizás no hemos sabido llegar a la gente para que entienda por qué no es una buena ley, quizás no he hemos ido a votar...
    Es necesario que os forméis para que, hablando y actuando, seis coherentes con vuestras ideas.

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